En las Músicas Tradicionales
Referentes
Como primer referente en esta propuesta se encuentran las composiciones y arreglos del maestro Guillermo Klein (1969), con quien en el año 2011 tomé un taller de composición en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
​
Klein es reconocido por su música de vanguardia que incluye innovadores conceptos armónicos y por la importancia que le da al ritmo como elemento melódico. Muestra de lo anterior es el tema «Miula», del disco «Filtros» (Klein,2008) y su disco los Guachos Cristal(klein,2019), en las cuales, toma canciones del folklore argentino como Melodía de Arrabal(1932) y Volver (1935) del compositor y cantante Carlos Gardel generando una nueva propuesta donde el ritmo juega un papel fundamental.
​
La temática central del taller impartido por el maestro Klein giró en torno al análisis del cuarteto del fin de los tiempos de Olivier Messiaen. Este taller, inicialmente tuvo como sede el centro cultural de la memoria Harold Conti que se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemáticos: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5.000 personas de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.
La razón por la que se escogió este escenario para realizar el taller es la estrecha relación que tiene con el lugar de creación de la obra por parte de Olivier Messiaen quien compuso el Cuarteto del fin de los tiempos en el campo de concentración de prisioneros de guerra alemán de Görlitz, esta obra se compuso para los cuatro instrumentos que el compositor tenía disponibles allí: piano, violín violonchelo y clarinete.
​
Basado en los análisis de los elementos armónicos, melódicos y rítmicos de la obra de Messiaen, se debían componer ideas musicales que incorporaran estos conceptos en músicas populares o tradicionales para los instrumentos disponibles en estas clases.
​
(Al costado derecho de este apartado se dejan los enlaces de las piezas mencionadas anteriormente).
​
Precisamente, acá nos encontramos con otro referente importante en este proceso creativo, el compositor francés Olivier Messiaen(1908-1992) en 1942 publicó su libro Técnica de mi Lenguaje Musical(Messiaen,1942). Messiaen fue un gran estudioso del ritmo y se evidencia fácilmente en su música, en consecuencia, en su libro encontramos un capítulo denominado ritmos aumentados y disminuidos.
​
Por otro lado, tenemos a Miguel Zenón (1976) quien en su disco Alma adentro: the puerto rican songbook (Zenón,2011) toma canciones tradicionales de la música puertorriqueña y elabora arreglos de estas en formato de Big Band con conceptos armónicos y rítmicos propios del compositor Olivier Messiaen.
​
​
​
Otro referente, se encuentra en las composiciones del grupo colombiano Curupira, agrupación pionera de las nuevas músicas colombianas y que utiliza algunos de estos conceptos rítmicos aplicados a composiciones sobre músicas tradicionales.
​
​
​
​
​
Para finalizar, tenemos la materia sistemas sonoros vista en la maestría, la cual permitió un encuentro directo con las músicas tradicionales de cada territorio y por el cual descubrí aires que eran completamente desconocidos, este material sirvió para la creación de esta propuesta.
​
En el sistema sonoro pacífico las clases con los maestros Maria Helena Anchicó, Alejandro Cifuentes y Leonidas valencia, fueron claves en el aprendizaje y entendimiento de los diferentes aires, ya que no se basaban en conceptos teóricos sino de cómo ellos lo aprendieron, desde la tradición oral.